lunes, 24 de mayo de 2021

"Stop colillas"

El alumnado de primer curso del ciclo de Educación Infantil en su formación incluye el cuidado de la salud y la prevención de accidentes y de conductas negligentes en el cuidado a la infancia. Para abordar de forma práctica este contenido se ha hecho una observación de diferentes parques de la ciudad. Aportando soluciones de mejora en infraestructuras, señales y recorridos. Además, se ha hecho una limpieza de dichos parques, para posteriormente hacer una limpieza del instituto y sus inmediaciones.

De las acciones de limpieza se ha concluido que:

-Nos consideramos respetuosos con el medio ambiente pero arrojamos desechos a las calles, siendo los más habituales: envoltorios de bollería, snacks, refrescos, tabaco y mascarillas.

-Las colillas de tabaco eran de lejos el residuo más numeroso llegando a alcanzar en volumen el 30%, aproximadamente, de lo recogido.

-Recibimos un mal ejemplo de las personas adultas ya que es frecuente observarlas fumar en parques, zonas deportivas y escolares donde hay menores. Peor aún, desechan las colillas en el suelo, sin percatarse del doble mal ejemplo que con ello se ofrece a futuras adolescentes y jóvenes que inmediatamente reproducirán el modelo.

-El alumnado ante el hecho de recoger tal cantidad de colillas han afirmado que toda la ciudad y poblaciones en que habitan adolecen del mismo problema. Reconocen que ahora son más conscientes y ven colillas por todas partes.

En base a esas conclusiones para la CONFINT escolar en el panel de los ciclos formativos se ha mostrado parte de los residuos recogidos con el eslogan “premio colilla del año”, a fin de concienciar de la necesidad de un cambio y  de repensar nuestra actitud poco eco friendly, que contrasta con nuestra creencia de ser amantes de la naturaleza.

A través de cartelería y de acciones de limpieza en las dos puertas de acceso al centro se ha logrado reducir, al menos de manera temporal, que se tiren colillas en dichas zonas. Si bien es algo muy difícil pues toda la ciudad es un cenicero.

Por último, el Ayuntamiento ha colocado una papelera en la puerta de acceso de vehículos para tener un lugar a mano donde desechar residuos. Faltando de colocar en el interior del centro una papelera en ese mimo acceso para contribuir a que no se arrojen residuos al suelo, lo cual se hará en breve.

Como conclusión, agradecer al alumnado de 1º de Educación Infantil, al equipo directivo, de limpieza y al Ayuntamiento, la colaboración en las diferentes acciones solicitadas.                                                       

Esperanza Pérez Alonso  (Tutora 1º CFGS Educación Infantil                                                                                                       

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