Curso 2015/16



AMIGOS DE LOS RÍOS

Bienvenidos a un nuevo inicio de curso. 

Comenzamos este año con una estupenda noticia nuestro Blog de Centros hacia la Sostenibilidad. El instituto ha sido premiado por su participación en el programa "Amigos de los Ríos" en el cual alumnos de 1º a 4º de ESO junto con sus profesores colaboraron con la limpieza del Soto inundable del Parque del Ebro.





Esta experiencia en la que se recogieron todo tipo de residuos (voluminosos, vidrios, envases y más de 70 bolsas de otros residuos) consiguió limpiar la orilla del Ebro tras las crecidas originadas a finales del curso pasado. Esta iniciativa se difundió por redes sociales e internet e incluso fue visitada por la televisión nacional.

Os dejamos unos enlaces desde los que podéis descargar fotos y vídeos, así como leer las diferentes noticias publicadas.





Por esta estupenda colaboración desinteresada de nuestro centro se nos gratificó con una mención especial y un diploma, algo que nos hace sentirnos orgullosos de nuestro esfuerzo por mejorar el medio que nos rodea.




Os recordamos que existe un programa de voluntariado ambiental en el que cualquiera puede participar. Si quereís más información podéis consultar su web http://amigosdelosrios.com/



EL HUERTO ESCOLAR


Ya hemos comenzado con nuestra actividad en el Huerto del Instituto. Ya sabéis que a través de estas actividades hacemos un trabajo de adquisición de competencias clave con alumnos  con necesidades educativas especiales (competencias digitales, de comunicación lingüística, sociales, matemáticas científicas y tecnológicas...).

Y lo primero que tenemos que hacer es dejar nuestro huerto "limpito" tras las vacaciones de verano. Hemos desherbado, podado y atado nuestras tomateras, nos preocupamos de quitar el pulgón (siempre con medios naturales) y como ninguna actividad se hará correctamente sin ser ordenados, pues hemos dejado nuestro cuarto de las herramientas tan ordenado y clasificado que parece una exposición. ¡Qué orgullosa está Maripaz!

Entonces ya podíamos ponernos a planificar el curso y programar y adquirir el material que nos fuera necesario para el huerto. ¿Sabéis una cosa? A lo largo de este trimestre queremos comprar una mulilla y una compostadora. ¡Va a ser genial!

Otra de las actividades en la que estamos trabajando en estos días es en la RECOGIDA DE FRUTOS. Sí, que en este instituto, "todo da sus frutos" y para empezar bien el año, hemos recogido:

  • tomates,
  • pepinos,
  • fresas,
  • un melón, 
  • berza
  • y remolacha, 
manjares con los que otro día haremos una ensaladita, algún guiso... ya os enseñaremos unas fotos.

Esta vez lo que os quiero mostrar son las fotos que hicimos durante la recogida de todas estas apetecibles frutas y verduras.








Y TÚ SABÍAS... ¿QUÉ ES EL COMPOST?

Qué bonita pregunta la de nuestro título y qué bien la estamos aprendiendo los alumnos del IES Batalla de Clavijo, de la mejor de las maneras, con nuestra propia experiencia.

El compost es un abono orgánico, obtenido a partir de la descomposición controlada de la materia orgánica. Sirve de  reserva de sustancias nutritivas a las plantas, favorece la absoción y retención de agua y limita cambios bruscos  de la temperatura y la humedad.

Y ahora podemos anunciaros que...
¡¡¡tenemos una COMPOSTADORA en el huerto de nuestro insti!!!




Tenemos que dar las gracias a la Asociación "Amigos de la Tierra" por donárnosla y darnos medios para entender muchas más cosas acerca del compost.


Para colocarla en nuestro huertito tuvimos que leer algunas cosas acerca de su utilización, colocación y los residuos que deberíamos recoger.



Una vez que la tuvimos ubicada, todos colaboramos con la recogida en nuestras casas de residuos orgánicos con los que realizar nuestro compost y pudimos ponerla en funcionamiento. Fijaros que con algo que nos sobra (residuos de la comida) podemos obtener algo por lo que nos cobran y sobre todo de una manera ecológica y respetuosa del medio ambiente (abono natural). Y es que estamos seguros de que nuestro huerto va a dar estupendos frutos de nuestras plantas y de nuestra experiencia.

Pero esto no es todo amigos... como si fuera poca la aportación de "Amigos de la Tierra" con su compostadora, además Isabel vino a darnos una charla en la que aprendimos muchas más cosas del compostaje.

UN NUEVO CONCEPTO: LOS BANCALES

Veamos ahora algo nuevo que estamos haciendo en nuestro huerto, estamos cambiando el sistema de plantación al método conocido como plantación en bancales.

Un bancal es una forma sencilla de distribuir las plantas en subparcelas de tal forma que evitemos pisar la superficie de cultivo cada vez que realicemos las labores de plantar, regar o recolectar. También nos facilitará trabajar la tierra teniendo acceso a todas las plantas desde ambos laterales del bancal.

Pero una imagen vale más que mil palabras, así que mirad el resultado:


1º) Compramos rasillones y buscamos las herramientas necesarias.


2º) Planificamos un plano para colocarlos a lo largo de nuestro huerto.



3º) Comenzamos con la colocación de los ladrillos para separar parcelas:



4º) Rellenamos de tierra y algo de nuestro propio compost:




Y A PLANTARRRRRRRRRRR...



RECOGIDA DE RESIDUOS Y RECICLAJE

¿Sabías que el IES Batalla de Clavijo es uno de los lugares donde los alumnos pueden aprender la importancia de reparar, reutilizar y reciclar?

----

Claro, como parte de nuestro proyecto de Sostenibilidad hemos creado un protocolo de recogida y reciclaje de los residuos que encontramos en nuestro entorno. Y todo ello por tratar de lograr varios objetivos:

- Concienciar al alumnado y profesorado de la importancia del reciclaje como medio para evitar la destrucción a la que estamos sometiendo a nuestro planeta.

- Promover el cuidado entre todos de las zonas comunes del centro y especialmente de nuestras zonas de ocio, donde más se han encontrado residuos.

-----

En este protocolo participa todo el alumnado de la ESO que a través de algunas de las tutorías del curso nos implicamos en recoger, clasificar y registrar los residuos que aparecen en nuestros patios. Y es que para poder demostrar que estamos haciendo muchas cosas y que se están haciendo bien, para poder obtener resultados y todos sentirnos orgullosos tenemos que recoger datos y llevar las cuentas claras. Vamos a ver cómo:

1. El profesor responsable según un calendario de reparto de clases lleva al aula el material necesario y explica lo que van a hacer entre todos.

2. Se presentan a los alumnos tres bolsas:
  • Amarilla para los envases y todo lo que va al contenedor amarillo
  • Azul para papel y cartón que van al contenedor azul
  • Verde para materia orgánica y restos que van al contenedor verde
3. Se entrega a los alumnos un guante.

4. Se bajará y el tutor o tutora llevará la caja y se situará el punto de encuentro donde están los contenedores.



5. Comienza la limpieza:






Nuestros chicos preocupados por su instituto:








6. Al terminar la limpieza se procederá a pesar cada bolsa.





7. Se registrará en la hoja de recogida el peso de cada tipo de residuo.



9. Después de pesar se depositarán los residuos en el contenedor correspondiente y se tirarán en el contenedor amarillo después de haber echado la basura al contenedor adecuado.





10.  Finalmente se apuntarán los resultados totales en las tarjetas del registro final de la recogida y se colocarán en un cartel instalado a tal efecto.


Sois muy grandes chicos, eso sí, ahora recordad... 

"No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia".



EL INVERNADERO


Nuestra primera intervención a destacar este 2016 es en nuestro invernadero. Hemos estado limpiándolo y ya hemos programado las plantas y semillas que queremos plantar ¡qué difícil acordarnos de todos los nombres! Menos mal que entre Maripaz, Elena, Alfredo y los mismos alumnos que trabajan por mantener nuestro invernadero en marcha hemos encontrado la solución: poner unas cuantas etiquetas identificativas a cada jardinera, tiesto...







¿PARA QUÉ SIRVE EL INVERNADERO DEL INSTITUTO?

Ya todos sabemos que en nuestro instituto hay un bonito invernadero, diseñado y fabricado por los alumnos y profesores del instituto.






¿Pero también sabemos que función realiza? Un invernadero sirve para dos funciones principalmente:

- Por un lado sirve para proteger las hortalizas y verduras de las malas condiciones admosféricas, evitando que las estropee por ejemplo el granizo.

- Por otro lado, nos ayuda a que nuestras plantitas crezcan más rápido debido al aumento de temperatura que se produce en su interior.

Esta foto nos lo explica: 


Pues además, y particularmente, el invernadero de nuestro instituto sirve para que nosotros, alumnos del Batalla de Clavijo podamos seguir con nuestro proyecto de aprender de cosas reales y no tan solo de los libros y los profesores.

Por eso queremos subiros unas cuantas fotos para que veáis cómo están creciendo nuestros cultivos y aprendáis un poco más de las diversas semillas, plantaciones, tipos de cultivos... tan bien como nosotros lo estamos haciendo.










LAS GALLINAS

Desde el día 2 de febrero, tenemos una nueva responsabilidad: cuidar y alimentar a nuestras nuevas inquilinas: las gallinas. Llegaron a nuestro centro procedentes de una empresa de Navarrete: JESSFER ALIMENTACIÓN ANIMAL. Nos pidieron una única cosa: que le pusiéramos nombre, pero ¿sabéis lo difícil que es distinguirlas?



Estaríamos encantados de que quien sea capaz de distinguirlas y decirnos a todos cómo hacerlo, piense un nombre para ellas. ¿Os animáis?


Mientras tanto, tenéis que saber que nuestras gallinitas son ponedoras y que no han perdido el tiempo, porque ¡ya tenemos nuestro primer huevo! Qué orgullosos estamos todos de ellas.




Ahora tenemos que pensar qué hacemos con todos los huevitos que nos vayan dando y quién se va a encargar de cuidarlas.

APRENDIENDO DE NUESTRAS GALLINAS

Poco a poco nuestras "Clavijeras" van sintiéndose a gusto con los alumnos del Batalla y haciendo que aprendamos de ellas. Tanto es así que nosotros, agradecidos por su labor, les hemos fabricado un pequeño "chalet" con vistas al entorno del Centro, en lo más alto de nuestros edificios.

El gallinero ha sido fabricado por los chicos y chicas de Marcos, Carlos y Emma que dentro de sus materias de ámbito van realizando una importante labor de cuidado y atención, a la vez que aprenden todo el proceso vital de la gallina y el huevo. 








Como veis, dentro de este proyecto trabajamos la alimentación, el cuidado y la limpieza de su entorno, los espacios que necesitan para moverse y ellas nos lo devuelven con esos riquísimos huevos, de los que aprendemos el desarrollo de las especies y a cocinar tortillas... mmmmmm, ¡qué gran idea!.

Uno de tantos...

Enhorabuena mamá!!!

El desarrollo de un huevo de Gallina
Huevos y verduras del IES Batalla


EL CENTRO

A) EMBELLECIENDO EL CENTRO: FLORES EN LAS VENTANAS

Uno de los objetivos de nuestro centro en torno a la sostenibilidad es, a propuesta de nuestros alumnos, el de cuidar nuestro centro y su entorno. 

Todos sabemos que la imagen es algo importante y da valor al cuidado de las cosas; cuidar el entorno nos hace madurar y ser más conscientes de nuestra labor y responsabilidad con el ambiente.

Y además de eso... ¿preferís ir a clase a un instituto bonito o uno descuidado? Porque yo lo tengo claro... y sé que vosotros también.

Hemos hecho unas cuantas propuestas que van dando lugar a un entorno muy chulo y os las iremos contando. Hoy os vamos a enseñar las flores que tenemos en las ventanas del insti.

Antes de nuestra iniciativa por la sostenibilidad nuestro Instituto era así:




Nos pusimos en marcha con el proyecto, cooperando entre diversos profesores y alumnos. Primero comprar una sujeción para las jardineras:



Después las colocamos en las 
ventanas del piso de arriba del Edificio Picasso:



Fuimos a nuestro fantástico invernadero y elegimos unos cuantos bulbos para colocarlos en las nuevas jardineras:




Los plantamos, los regamos, los colocamos y a esperar que den luz y vida a nuestro centro.... y guauuuuuuu, mirad el resultado:





Este instituto poco a poco va pareciendo otro. Gracias a todos.

B) MENSAJES EN NUESTRAS PAREDES

Da gusto acudir a clase en un centro en el que se unen las artes plásticas y escénicas con la sostenibilidad. 

Entre unos y otros creamos auténticas obras de arte que no sólo nos sirven para expresar nuestros valores de respeto y cuidado del medio ambiente, los derechos humanos y la convivencia, sino que también hacen que el instituto luzca más bonito.

Como hemos dicho en otras entradas, el factor estético es importante en nuestro día a día, mejora nuestra concentración al liberarnos de la rutina de edificios y fachadas feas o desconchadas. Puede aportarnos calma, aumentar nuestra creatividad e incluso ser bueno para nuestras emociones... todos ellos factores que pueden hacer que nuestros resultados sean mejores.

Pues explicado esto, os mostramos unas fotitos de las diferentes ilustraciones que tenemos en las paredes de nuestro instituto, todas ellas realizadas por alumnos y profesores con la colaboración en algunos casos de expertos en técnicas como el graffiti.






Mantengamos un centro digno de ser visitado.



LUCHA CONTRAINCENDIOS

Además de cuidar nuestro entorno próximo, manteniendo el centro y las orillas del Ebro cercanas limpias, hemos querido ir un poco más allá y conocer cosas de nuestros montes y hemos tenido visita: vinieron a contarnos cuál son las funciones de los retenes de incendios tanto en prevención como en cuanto a la extinción de incendios.



La charla se tituló PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE ZONAS FORESTALES  y tuvo dos partes fundamentales:

A) El vivero forestal: Nos explicaron las especies de plantas que cultivan en La Fombera, cómo las distribuyen a Ayuntamientos e incluso particulares, distintos tipos de semillas o maneras de siembra, de riego o reproducción...




Nos trajeron algunas plantas que cultivan y una presentación que mantuvo la atención de todos.






B) Protección de los espacios naturales: cómo, a través de medios humanos y vehículos terrestres y aéreos, los equipos de retenes luchan contra los incendios.











Fue un placer poder asistir a esta charla y probablemente sea algo que tratemos de hacer en futuros años.


PLANTANDO ÁRBOLES

Hoy vamos a recomendaros un libro y una película, ésta basada en aquel. Por supuesto que trata de Sostenibilidad. Se titula EL'homme qui plantait des arbres.



Gracias a nuestra profe Montse, de francés, todos podemos aprender una nueva lección de este mundo, como ya la aprendieron sus alumnos de 1º de Secundaria. Ellos vieron la película en francés, leyeron el libro (esta vez en castellano para quedarse con más detalles) e hicieron unas ilustraciones que han prometido compartir con nosotros igual que el libro.

Os vamos a adelantar un poquito del resumen del libro para picaros la curiosidad:

(...) El narrador se queda sin agua en un valle sin árboles, desolado, donde sólo crece lavanda silvestre y no hay rastro de la civilización, excepto por un pueblo desolado y desmoronado. El narrador encuentra sólo un arroyo seco, pero es salvado por un pastor de mediana edad que le lleva a una fuente que conoce.
Siente curiosidad por este hombre y el porqué ha elegido una vida solitaria, y por ello el narrador se queda con él por un tiempo. El pastor, tras quedar viudo, decidió restaurar el paisaje en ruinas del valle por sí solo, cultivando un bosque completo, árbol por árbol. El pastor, Eleazar Bouffier, hace agujeros en el suelo con su bastón y deja caer en los agujeros las bellotas que ha logrado reunir.
El narrador deja el pastor y vuelve a casa; más tarde parte a pelear en la Primera Guerra Mundial. En 1920, traumatizado por la guerra, el hombre vuelve. Se sorprende al ver árboles jóvenes de todas las formas echando raíces en el valle, y nuevas fuentes correr a través de él. El narrador se sorprende de la paz y la belleza del valle, y continúa visitando a Bouffier cada año. Bouffier ya no es un pastor, porque se preocupa de que las ovejas afectaran sus árboles jóvenes, y se ha convertido en un apicultor en su lugar. (...)
Fuente: Wikipedia.


Y ¿sabéis qué? Para finalizar la acción sostenible, nos remangamos todos y nos fuimos a la zona de Experiementación del Ayuntamiento de Logroño y azada en mano nos plantamos nada menos que ¡¡¡60 árboles!!!. Ahí tenéis la prueba de lo nos lo curramos:

















III CONFINT ESCOLAR IES BATALLA DE CLAVIJO

Comenzamos abriendo las puertas a nuestro salón y nos encontramos con una gran exposición de juguetes que los alumnos de 1º del GFGS de Educación Infantil habían hecho con en clase. ¿Juguetes? ¿Qué tienen que ver con la Sostenibilidad? Pues mucho... claro, no os he dicho que eran juguetes realizados por ellos y ellas con materiales totalmente reciclados















No digáis que no son una pasada... cuánto dinero gastamos en nuestros primos, sobrinos, hijos, amigos... y podríamos hacer nuestros propios juguetes. La sostenibilidad es reutilizar y reciclar y también es no generar un gasto innecesario y dar valor a las cosas.


A continuación nos pusimos manos a la obra, literalmente, porque vimos incluso obras de teatro para representar todo lo que hacemos en el insti por mejorar la sostenibilidad... y es que ¡cómo somos en el Batalla!

Comenzamos por la entrega de las acreditaciones a los alumnos que participaron, casi 100 personitas de 1º y 2º de ESO con sus correspondientes carnets de asistentes a la Conferencia Anual Infantil por la Sostenibilidad, y cómo no, acreditaciones realizadas por alumnos del centro y entregadas por ellos mismos. 

Tuvimos de mediadores del buen ritmo de la conferencia a los alumnos del GS de Infantil y ahí los tenéis repartiendo nuestros carnets:


Todos a sus puestos que la jornada va a comenzar. Preparados:


Listos para recibir la documentación necesaria:




¡¡¡¡¡Ya!!!!!

Comenzó nuestra puesta en escena de lo que la sostenibilidad es para los alumnos del Batalla.












Manifiesto hacia la Sostenibilidad


"Nosotros los alumnos del Batalla de Clavijo hemos concluido en la Confint 2016: 
- Que las razones por las que queremos que siga en el CEHS son principalmente para cuidar el medio ambiente, las plantas y los animales.
- Los compromisos que queremos asumir son: venir en bici para evitar la contaminación, reutilizar los materiales, poner placas solares para dar energía, etc.
- También queremos proponernos nuevos retos como cuidar los parques cercanos y una vez a la semana limpiar la clase.
- Para mantener los logros, continuar cuidando nuestros huertos y animales; mantener el patio limpio.
- Las peticiones que hemos solicitado son: excursiones a la naturaleza, granjas, huertos... aprovechar la luz del día y la calefacción y plantar nuevas hortalizas en el huerto".


Y para finalizar podéis ver algunas fotitos más de los grupos que hicimos para llegar entre todos a estas conclusiones, porque de eso se trata, que estas decisiones sean de todos nosotros como parte de un gran grupo: el equipo sostenible del Batalla.



















IV CONFINT LA RIOJA



Comenzamos con una pequeña presentación: los responsables del programa nos dieron las gracias, no solo por acudir, sino por preocuparnos desde cada uno de nuestros centros por el medio ambiente. Nos animaron a continuar, a mantener la ilusión y a contagiar al resto de nuestra comunidad educativa.


Después dieron paso a los Delegados, elegidos de entre los alumnos participantes del año pasado y ahí estaba nuestra Leyre. Ella solita dijo bien alto y claro que está muy bien que haya Confints y puestas en común, pero que lo importante es que luego se lleve a cabo lo hablado. Claro que sí, ese es el espíritu de lucha en la sostenibilidad.




De ahí nos fuimos a ver una sorpresa que nos prepararon los alumnos del cole de primera. Una gran actuación con dos canciones: Sostenibili-Rap y Pequeño Planeta del CEIP Varia.





De ahí, nos fuimos cada uno a nuestro puesto y compartimos con el resto de coles e instis las acciones que cada uno hacemos en nuestros centros dentro de lo que llamaron FERIA DE EXPERIENCIAS.


En nuestro puestito tratamos de representar todas nuestras acciones a través de un muestrario de verduras y huevos, un Dacibao (o panel resumen de acciones) y una presentación de fotos a través de un marco digital.



Pero la mejor de las presentaciones fue la que hicieron nuestros chicos: Geo, Salma, Dani y Ana. ¡Qué grandes! Hablaron de todo y con un entusiasmo: el huerto, el invernadero, las gallinas, el parking de bicis, la limpieza del centro y los ríos, nuestras paredes decoradas, las flores de nuestras ventanas... si todo el mundo pudiera escucharles... sabríamos las cosas que se hacen en este instituto... y, bueno, claro, en los demás, porque todos presentaron ideas buenísimas.










Después, participamos de unos talleres y fuimos, ya en la tarde a presentar nuestras propuestas a los medios de comunicación y nuestros políticos... ¿Seremos escuchados? Bueno, al menos yo os prometo enviaros el vídeo que se está preparando para que vosotros sí que podáis verlo.

Os dejamos una foto final de lo felices y sonrientes que estuvieron los alumnos que a todos nos representaron. Gracias a todos por vuestra implicación una vez más.



















PREPARANDO LA III CONFINT NACIONAL

Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario