El IES Batalla de Clavijo se une al proyecto CEHS:
- Presentación del Proyecto
- Actividades de Sensibilización
- Videos de Medio Ambiente
- Iluminación Eficiente
- El árbol de la Ecología
- Concurso Youtubosque 2014
- Trabajos de concienciación
- Concienciarnos es el fin
- Un pensamiento una reflexión
- Vídeos del curso 2013/14
- Videoclips Sostenibles
- I Confint Escolar IES Batalla de Clavijo (13/3/14)
- Difusión del Proyecto
- Carril Bici
- Día de la Naturaleza (30/04/2014)
- Carta al periódico
- Confint Rioja 2014 (14/05/14)
- Día del Mediombiente (05/06/14)
Presentación del Proyecto
CEHS es una propuesta para la educación
ambiental orientada al ámbito escolar. Desarrollada por
la Consejería
de Educación, Cultura y Turismo y
la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del
Gobierno de La Rioja.
Interesados en este importante y
apasionante proyecto inauguramos este blog.
Con él pretendemos sentar las bases y
crear: CONCIENCIA, CONOCIMIENTOS, VALORES, COMPETENCIAS, EXPERIENCIA
y la VOLUNTAD que nos permitan actuar sobre los problemas ambientales
que harán de nuestra sociedad, una sociedad sostenible.
Os animamos a participar con vuestras
ideas y creatividad.
Actividades de Sensibilización
1.- Presentación del proyecto al claustro
2.- Información a todas (o casi todas) las clases del proyecto.
3.-Información a todas las clases del concurso de youtubosque. Se han pegado carteles del concurso en los 6 edificios del instituto.
4.- Creación de un enlace directo en la página web del proyecto a la página web del centro.
5.- Creación de un blog de las personas que van a participar en el comité ambiental (profesores) y de todos los que se me han ofrecido para dar ideas y ayudar.
6.- Creación de un twiter en el centro donde alumnos y profesores van a poder escribir mensajes y o subir fotografías de todo aquello que no les guste o pueda ser mejorado. (Paredes, basura en el centro, etc.). Y también proponer ideas.
7.- Los alumnos de educación infantil van a preparar una canción sobre el medio ambiente y la cantarán en Navidades.
8.- Recuperación del material de ecoauditorias anteriores. Se realizó un trabajo muy bueno sobre el agua. (se va a buscar).
9.- Pegada del cartel con el icono del proyecto en la entrada.
10.- Dibujos (tipo murales, grafiti o el modelo que elijan los alumnos) en una o varias paredes del centro.
11.- Los alumnos de 1º de bachillerato van a hacer trabajos sobre diferentes temáticas medioambientales. Algunos se van a enfocar de utilidad hacia el centro:
13.- De las fotos que cuelguen en el twiter se seleccionarán para colgarlas en el patio como motivo de denuncia.
14.- Los alumnos de diversificación han hecho un árbol con todos los símbolos importantes que deben conocer sobre las características de diferentes productos. (Tóxico, peligroso para el medio ambiente, etc...
15.- Elaboración de guiones para trabajar en tutorías. Visionado de vídeos y posteriores preguntas acerca de esos vídeos.
2.- Información a todas (o casi todas) las clases del proyecto.
3.-Información a todas las clases del concurso de youtubosque. Se han pegado carteles del concurso en los 6 edificios del instituto.
4.- Creación de un enlace directo en la página web del proyecto a la página web del centro.
5.- Creación de un blog de las personas que van a participar en el comité ambiental (profesores) y de todos los que se me han ofrecido para dar ideas y ayudar.
6.- Creación de un twiter en el centro donde alumnos y profesores van a poder escribir mensajes y o subir fotografías de todo aquello que no les guste o pueda ser mejorado. (Paredes, basura en el centro, etc.). Y también proponer ideas.
7.- Los alumnos de educación infantil van a preparar una canción sobre el medio ambiente y la cantarán en Navidades.
8.- Recuperación del material de ecoauditorias anteriores. Se realizó un trabajo muy bueno sobre el agua. (se va a buscar).
9.- Pegada del cartel con el icono del proyecto en la entrada.
10.- Dibujos (tipo murales, grafiti o el modelo que elijan los alumnos) en una o varias paredes del centro.
11.- Los alumnos de 1º de bachillerato van a hacer trabajos sobre diferentes temáticas medioambientales. Algunos se van a enfocar de utilidad hacia el centro:
- Degradación de un chicle pegado en el asfalto y el coste económico de eliminarlo.
- Coste económico y ecológico de la extracción del aluminio. Utilización de papel de aluminio para envolver bocadillos.
- Efectos del plástico en el medio ambiente (fauna, etc.)
13.- De las fotos que cuelguen en el twiter se seleccionarán para colgarlas en el patio como motivo de denuncia.
14.- Los alumnos de diversificación han hecho un árbol con todos los símbolos importantes que deben conocer sobre las características de diferentes productos. (Tóxico, peligroso para el medio ambiente, etc...
15.- Elaboración de guiones para trabajar en tutorías. Visionado de vídeos y posteriores preguntas acerca de esos vídeos.
Vídeos de Medio Ambiente
Esto no es para entristecernos, es para
ayudarnos a despertar, no es para preocuparnos, es para ocuparnos y
actuar. Vamos a comenzar haciéndolo por nuestro centro.
Subido el
12/03/2011 Proteger el planeta Tierra es tarea de todos
Licencia de
YouTube estándar
Consumir y usar sin pensar en las consecuencias
Publicado el
21/12/2012 Animation created in Flash and After Effects looking at
mans relationship with the natural world. Music: In the Hall of
the Mountain King by Edvard Grieg. www.stevecutts.com
Copyright ©
2012 www.stevecutts.com Licencia de YouTube estándar
¿Qué te sugiere este vídeo?
¿Te parece que retrata o resume bien nuestra relación con el medio ambiente?
¿Te parece que retrata o resume bien nuestra relación con el medio ambiente?
Iluminación Eficiente
La correcta elección del tipo de
luminaria implica mayor eficiencia y un ahorro en la factura
eléctrica.
El alumnado de Diversificación ha preparado un
circuito que simula la instalación eléctrica de una vivienda.
En él se han dispuesto diferentes tipos
de luminarias siendo posible medir la potencia eléctrica consumida
por cada una de ellas.
Conociendo la potencia luminosa
(lúmenes) y la potencia eléctrica consumida (W) podemos comparar
la eficiencia lumínica de cada lámpara.
En este otro Blog encontraras soluciones técnicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de los edificios.
El Árbol de la Ecología
Varios alumnos han realizado "el árbol ecológico" que simboliza todos los valores positivos que se obtienen siendo "sostenibles".
Construimos
“El Árbol de la ecología”
Alí,
María, Daniela, Marco, Fátima, Vanesa, Karen, Kalid, Andrés,
Cristi, Salmi y José Luis.
Primero,
estudiamos diferentes iconos sobre ecología y los diseñamos.
Después,
los recortamos y pegamos en cartulinas verdes con diferentes formas y
tamaños.
A
continuación dibujamos el árbol y el símbolo de CEHS y plasmamos
las huellas de nuestras manos pintadas de témpera verde en el
tronco.
Luego, fuimos pegando los diferentes iconos en el árbol.
Finalmente,
lo colgamos en una pared y nos hicimos una foto.
¡BUEN TRABAJO CHICOS!
Concurso Youtubosque 2014
El Centro ha participado en el concurso de cortos "Youtubosque" con los siguientes vídeos:
Realizado por alumnos de 4º ESO B
Realizado por alumnos de 1º Bachillerato E
Realizado por alumnos de 1º Bachillerato, Artes.
Realizado por alumnos de 1º Bachillerato, Artes
Vídeo que no llegó a tiempo para el concurso
En la siguiente dirección pueden verse todos los cortos presentados en el certamen.
Los finalistas fueron:
- Categoría A: “La Tribu” Ezequiel Moreno, “Cuidemos el Futuro” Salesianos y “¡Ya está bien! La Salle-El Pilar.
- Categoría B: “El Planeta Sin Árboles” Batalla de Clavijo, “Hojas Secas” Celso Díaz y “El Cambio” Los Boscos.
Fotos de la Entrega de Premios
Trabajos de Concienciación
Algunos alumnos del Batalla realizaron para concienciar a sus compañeros. A la vuelta de Navidad sus trabajos adornaban las paredes de los diferentes edificios.Concienciarnos es el fin
A algunos alumnos se les han quedado pequeñas las cartulinas y han decidido utilizar las paredes del centro para plasmar sus ideas.
¿Con qué nos sorprenderán?
Las paredes ya está preparadas
¿Con qué nos sorprenderán?
Las paredes ya está preparadas
Veamos el resultado: ver fotos
Un pensamiento una reflexión
Esta es la actividad que hicimos sobre convivencia el viernes 30 de mayo en el recreo de las 12:00.Objetivo: acercar el conocimiento de la inteligencia emocional a nuestra Comunidad Educativa, sensibilizando de su importancia para alcanzar bienestar personal y social.
Grupo de alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
Trabajo previo: los alumnos forraron de blanco una caja de zapatos y pegaron en ella un cartel gráfico de cada ámbito de la I-E (maestría emocional, resolución de conflictos, autoconocimiento, autoestima, motivación, asertividad, habilidades sociales, pensamiento positivo, respiración-relajación, creatividad y escucha). Posteriormente, se seleccionaron de internet frases y pensamientos de cada ámbito, se imprimieron, se recortaron y se metieron en su respectiva caja.
Los alumnos trajeron una camiseta blanca y la decoraron con el símbolo de CEHS y el aspecto de la I-E que cada uno había elegido.
Desarrollo: durante el recreo repartieron las frases y pensamientos al resto de los alumnos del instituto, profesores y personal no docente.
Vídeos del curso 2013/14
Gota de Leche - Vídeo Final
Mostramos a continuación algunos vídeos elaborados por el alumnado del centro para el proyecto CEHS:
1) Por un centro limpio
Vídeo de propósito educativo dentro del proyecto CEHS.
Realizado por:Iván Rubio
Musica de: Glee Cast -Jar Of Hearts-
2) El Bosque
3) Salvemos el planeta
Trabajo para CMC realizado por Cristhian Alexander Paredes.
Videoclips Sostenibles
Durante el 2º trimestre se ha
realizado un proyecto conjunto entre los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes
Escénicas y 1º de Animación Sociocultural, titulado “Videoclips Sostenibles”.
Como inicio
del proyecto los alumnos investigaron y seleccionaron canciones y artistas que
desarrollaran en sus trabajos temas relacionados con los contenidos que abarca
el proyecto de Sostenibilidad, como son convivencia, educación ambiental, agua,
ruido…
Tras esta
fase, se pasó a la grabación y montaje de los diferentes videoclips
seleccionados, trabajando para ello las distintas áreas que se enmarcan dentro
del currículo de la asignatura de Expresión corporal y Animación para el ocio y
el tiempo libre, ya que varios de los contenidos son comunes.
Como colofón del proyecto se realizó
una puesta en común de los trabajos realizados a través de su visualización y
valoración grupal.
Los videoclips
elaborados fueron realizados con las siguientes canciones:
Naturaleza. Liberando el corazón
Todo me parece bonito. Jarabe de palo
Hermana Tierra. La Unión
Mamá tierra. Macaco
¿Por qué no ser amigos?. Hombres G y El canto del loco
Todo me parece bonito. Jarabe de palo
Hermana Tierra. La Unión
Mamá tierra. Macaco
¿Por qué no ser amigos?. Hombres G y El canto del loco
Nuestra Primera CONFINT
El
pasado 13 de marzo en el IES Batalla de Clavijo celebramos nuestra
primera Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto
CEHS.
Para abrir boca las alumnas de primero de Educación Infantil nos cantaron una canción en la nos animaban a todos a participar.
Posteriormente, nuestros
alumnos mostraron la situación del centro en los trabajos realizados
a partir de los resultados obtenidos en las encuestas del proyecto,
trabajos de búsqueda e investigación y un gran aporte de
creatividad. Estos fueron los trabajos:
Para abrir boca las alumnas de primero de Educación Infantil nos cantaron una canción en la nos animaban a todos a participar.
- CONVIVENCIA: Las alumnas del ciclo de infantil nos deleitaron con un teatro de sombras chinescas y posteriormente una brillante exposición de este problema en nuestro centro.
- ENERGÍA: Alumnos de 4º de ESO presentaron los gastos de energía del centro. Haciendo hincapié en las bondades de las bombillas de bajo consumo.
- AGUA: La presentación del gasto del agua la llevaron a cabo marionetas, alumnos, y las entrevistas realizados por los mismos al director del centro.
- MOVILIDAD: Los resultados del tema de movilidad en el centro lo presentaron los alumnos de 2º de la ESO.
- El ENTORNO: fue presentado por los alumnos de 1º de la ESO. A destacar la calidad de sus imágenes. Aquí tienes el vídeo.
- RUIDO: Los alumnos de 1º ESO R expusieron el problema del ruido en el centro apoyándose en mediciones realizadas previamente en diferentes estancias de nuestro centro. Aquí tienes el resultado.
- ALIMENTACIÓN: Algunos alumnos de 3º y 4º de la ESO entrevistaron a un doctor que nos aconsejó cómo mejorar la alimentación de nuestros alumnos.
- RESIDUOS: Antes de continuar con el último trabajo sobre los residuos las alumnas de 1º de bachillerato (Ana, Paula y Marta en el piano nos cantaron la siguiente canción.
Esta
exposición termino con el siguiente vídeo.
- En la dinámica world café los alumnos eligieron trabajar como temas prioritarios: RESIDUOS Y ENTORNO NATURAL
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
- Responsabilidad 3: Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno cuando sea posible para acciones que todos podemos poner en práctica
- Responsabilidad 9: Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa.
Estas
responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Ante
un gran derroche de creatividad de los alumnos, escogieron las
siguientes:
- Acción 1(responsabilidad 3): Flash Mob para reivindicar Carril-Bici.
- Acción 2 (responsabilidad 9): Día de la naturaleza que incluye: feria de trueque entre los alumnos que traen objetos que ya no usan, bailes, paseo por jardines para concienciar y proceder a su limpieza, talleres.
Por
último, los alumnos eligieron
a sus 4 representantes:
- Jordi Alcaide (1º ESO)
- Ana Nicodin (3º ESO)
- Ana Ortega (1º Bach)
- Miguel González (1º Bach)
-
Oumaima Sba (1º ESO)
- Adrián González (4º ESO)
- Federica Delor (1º Bach)
- Adrián González (4º ESO)
- Federica Delor (1º Bach)
Antes
de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4
comisiones que
se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda
la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y
participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional:
Comisión de Educomunicación,
de Delegados y
las de las acciones
1, 2.
Y después de la CONFINT...
Difusión del Proyecto
Con el objetivo de difundir el proyecto y que llegue a todo el alumnado del centro, hoy miércoles 16 de abril último día lectivo del trimestre, se ha presentado al alumnado de la ESO el trabajo elaborado para la CONFINT.Han sido dos intensas sesiones, de 10:15 a 12:00 hora para 3º y 4º de ESO y las dos últimas horas de clase para 1º y 2º de ESO.
Las sesiones han comenzado con la presentación de un vídeo elaborado por las alumnas de 1º del CFGS:
Carril Bici
Flashmob reivindicando carril bici realizado por estudiantes de Bachiller de Artes Escenicas:También los alumnos de Expresión Corporal han querido utilizar su cuerpo para reivindicar y promover el uso del carril bici
Día de la Naturaleza
Carta al periódico
Lo importante son los valoresJornadas de Educación Ambiental en el IES Batalla de Clavijo
Con motivo de la reciente celebración del “Día Internacional de la Madre Tierra”, con el que se pretende movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible, el IES Batalla de Clavijo se suma a la propuesta desarrollando unas Jornadas de Educación Ambiental el último día del mes de abril.Estas Jornadas se enmarcan en el proyecto de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), actividad en la que participan diversos centros de La Rioja y a la que se ha incorporado este año el IES Batalla de Clavijo, con una decidida voluntad de inculcar en los alumnos una conciencia y unos hábitos que contribuyan a mejorar la relación con el medio ambiente.
Aunque pudiera parecer un proyecto medioambiental más que emana de la buena voluntad de los centros educativos, se trata de algo más innovador: en este caso, los alumnos son los verdaderos protagonistas, puesto que se convierten en los agentes activos al ser ellos quienes toman las decisiones, sobre los temas que van a tratar, las medidas que van a tomar, y finalmente cómo las van a llevar a cabo. De esta manera, se educa de una manera global, no solo mostrándoles la importancia del respeto al entorno, sino demostrándoles de manera activa que es posible implicarse y conseguir resultados.
Así, tras haber analizado y evaluado a lo largo del curso los aspectos del centro en los que se puede intervenir para mejorar los criterios de sostenibilidad, el día 30 de abril los alumnos de 1º de Bachillerato prepararán diversas actividades lúdicas –yincanas, talleres, juegos y otras- en que participa todo el centro y en las que se implica a la comunidad educativa para hacer visibles los resultados de ese proceso de análisis. De este modo, el respeto y el conocimiento activo del medio ambiente traspasan las fronteras de las aulas y se convierten en una parte más de la vida de los alumnos, que perciben de forma natural la importancia del respeto a cuanto los rodea. Como decía Florence Nightingale, “Educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer”.
Una propuesta: el carril bici
De este mismo proyecto, partió una propuesta de carácter global en que los alumnos manifestaban su interés por fomentar las energías renovables. Entre las actuaciones que podrían gestionarse desde el centro educativo, y que podían llevar a cabo de manera realista y efectiva, los alumnos decidieron trabajar para mejorar e incentivar el uso del carril-bici, como una forma de contribuir a reducir el uso de energías agresivas con el medio ambiente.
Aunque la parte visible de esta propuesta se concreta en la realización de una flashmob y de peticiones expresas a las autoridades para que se implante de manera racional y creciente esta alternativa de transporte, quizá es más importante destacar cómo los jóvenes logroñeses, que gracias a esta iniciativa se sienten motivados por la gestión adecuada de los recursos, de sus residuos y el respeto al medio ambiente, se convertirán en adultos concienciados de un modo natural con la sostenibilidad y con el respeto a un mundo que requiere del esfuerzo de todos para lograr su conservación y beneficiar así a la sociedad en todos sus ámbitos.
Esta fue la carta enviada al Periódico LA RIOJA, acompañada de varias fotos de las actividades realizadas el día 30 de abril.
Y este es el "resumen" que publicaron el día 1 de mayo en la versión impresa:
CONFINT La Rioja 2014
14/05/2014http://cehsiesbatalladeclavijo.blogspot.com.es/p/confint.html#confintr14
Día del Mediombiente
05/06/2014El jueves 5 de junio se celebró el "Día Mundial del Medio Ambiente". El centro se sumó a la conmemoración de este día y llevó a cabo las siguientes actividades:
-A las 10:15 los alumnos trasplantaron en el jardín pequeño de la entrada plantas aromáticas, fresales, etc.
-En el recreo de las 12, en el patio, las alumnas de 1º de la ESO que representaron al centro en la Conferencia ambiental de la Rioja, leyeron un comunicado recordando los problemas ambientales del centro y por todo aquello por lo que debemos seguir trabajando.
- También se regalaron plantones de árboles (pinos) a aquellos alumnos o profesores que se comprometieron a trasplantarlos.
Huerto Escolar
Lectura del Manifiesto
Ver más fotos...