jueves, 26 de enero de 2023

Proyecto CEHS - 2º ESO B

En la Primera sesión: 26 octubre 2022, se les explica el proyecto CEHS y se trabaja con los objetivos:

1: Fin de la Pobreza.

2: Hambre Cero.

En dicha sesión se explican los conceptos de alimentación, desperdicio, la cantidad de alimentación que se pierde, etc.
De acuerdo con los datos aportados por la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) en 2011, un tercio de la comida producida a nivel global se pierde o desperdicia cada año. De manera simultánea, se estima que, en 2019, aproximadamente 690 millones de personas en el mundo sufren hambre y casi 3.000 millones no pueden permitirse una dieta saludable (lo que supone más de un tercio de la población).
 

Según la FAO si un cuarto de los alimentos que ahora mismo se pierden o desperdician se salvasen, sería suficiente para alimentar a 870 millones de personas. Sin embargo, a pesar de la creencia popular más extendida, este desperdicio no es exclusivo de países desarrollados, ya que las cifras resultan muy similares en todos los países independientemente de su nivel de ingresos.

Es por ello que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, el número 12 se centra en la producción y consumo responsable como manera de frenar este desperdicio alimentario. En ese sentido, el proyecto ZERO WASTE se alinea con este ODS, centrándose particularmente en las áreas rurales y la educación para adultos como parte del trabajo de concienciación.
 

¿Qué es el desperdicio alimentario? ¿Qué sabemos del desperdicio alimentario?

En este módulo se hará una introducción al problema del desperdicio alimentario, centrada en comprender la importancia, el impacto y el origen que tiene. Intuitivamente, podemos entender el significado de la expresión “desperdicio alimentario”, pero hay una serie de conceptos alrededor de esta idea que pueden resultar de utilidad a la hora de enfrentarse a la problemática que supone.
Para poner de relieve la necesidad de utilizar este tipo de conceptos y la complejidad que hay alrededor de este tema, la propuesta didáctica de este módulo incluye la realización de una evaluación previa con un juego de preguntas alojado en la plataforma Kahoot, de manera que los participantes puedan tener un primer acercamiento a la profundidad del tema de forma amena.

Entre los conceptos a tratar, los más importantes son los siguientes:
- Alimento: Es cualquier sustancia cuyo objetivo sea el consumo humano, esta definición incluye cualquier material que se haya echado a perder y ya no se pueda consumir de forma segura.
- Cadena alimentaria: Es el proceso completo de producción de alimentos y se divide en cuatro partes (Producción primaria, Procesado y manufacturación, Distribución, Consumidor).
- Pérdida de alimentos: hace referencia a la comida que se cae, echa a perder o sufre una reducción de calidad antes de que llegue al consumidor (Suele ocurrir en las etapas de almacenamiento, procesamiento y distribución).
- Desperdicio de alimentos: se refiere a aquella comida que tiene la calidad adecuada para ser consumida, pero no se llega a consumir porque se tira o se echa a perder (Suele ocurrir en las etapas de venta al por menor y consumo).

 

¿Por qué es importante tratar el desperdicio alimentario?

El desperdicio alimentario se cifra en 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, de acuerdo con los datos aportados por la FAO. Esto supone la pérdida de alrededor de un tercio de la producción global cada año. A pesar de la dimensión de estas pérdidas, también encontramos que alrededor de 690 millones de personas en el mundo sufren hambre.
Según las estimaciones de la FAO, si se salvase una cuarta parte de la comida desperdiciada a nivel global, se podría alimentar a 870 millones de personas. Dado que se espera que la población global siga en aumento en los próximos años y que las estimaciones actuales apuntan a que habrá 9,1 millones de habitantes en la tierra para 2050, cada vez resulta más urgente enfrentarse a este problema.
 

Es por ello que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 12 está destinado específicamente a la reducción del desperdicio, centrándose en la producción y consumo responsables. Para hacerlo, se establecen una serie de marcadores y pautas que faciliten la consecución de este objetivo.


En el caso concreto de España, el 79% de los hogares admite haber tirado comida tras haberla comprado sin llegar a procesarla y un 30% tras haberla cocinado, ya sea después de haberla guardado en la nevera o directamente desde el plato.
Dadas las cifras, resulta evidente que la lucha contra el desperdicio alimentario es un problema al que hay que enfrentarse a nivel global y que tiene un gran impacto tanto en la salud como el bienestar de una gran cantidad de población, además de un importante impacto Ambiental.

 

Segunda sesión dedicada a estos objetivos:
Se les acompañó a una visita expositiva en la Sala Amós Salvador titulada: “Pan y Circo”.

 
La alimentación es uno de los retos más importantes para un futuro sostenible. En la época actual, además de la preocupación por conseguir alimentos, debemos lidiar con la elección de la comida, un asunto complejo y confuso, dominado por la publicidad y los medios de comunicación. Nos movemos entre la desnutrición por falta de alimentos y la sobrealimentación promovida por la industria. Entre la búsqueda de una vida saludable y dar rienda suelta a nuestros deseos y ansiedades. Todo ello compone un estado alterado, un comensal desorientado y graves problemas de salud y medioambientales. Más allá de lo puramente nutricional, encontramos respuestas a este desajuste en la aceleración de la sociedad actual, en su estilo de vida o en el caos informativo que predomina en un asunto tan relevante como el alimento.

Este proyecto expositivo reflexiona de forma global sobre la situación de la cuestión alimentaria. Son muchos los temas que se entretejen en la alimentación y el comer, por lo que es un asunto que debe ser abordado de una forma multidisciplinar. Pan y circo aborda la problemática de la alimentación desde varias perspectivas diferentes: alimentación y salud; alimentación y cánones corporales; la estética del gusto; los excesos de la industria alimentaria; publicidad, medios de comunicación y comida; y la tierra finita. Asimismo, la alimentación es un asunto complejo en el que los hechos implicados se entrelazan y sobreponen.
 

“Pan y circo”, frase popular que tiene su origen en la locución latina panem et circenses, proviene de la «Sátira X» del poeta romano Juvenal, en la que alude a la práctica política de ofrecer comida barata y entretenimiento al pueblo como estrategia para controlarlo y silenciarlo: «Hace ya tiempo, desde que no le vendemos los votos a nadie, que el pueblo se ha deshecho de preocupaciones; pues aquel que en otro tiempo otorgaba el mando, las fasces, las legiones, todo, ahora se aguanta y solo desea con ansia dos cosas: pan y juegos de circo». Hecho que, con otras vestiduras, sigue ocurriendo en la época actual, donde la sociedad del espectáculo y los medios de comunicación desbordan nuestras mentes, mientras las grandes industrias de la alimentación atiborran nuestros estómagos.
 

Pan y circo quiere concienciar sobre la importancia del alimento y sus consecuencias para los seres que habitamos este planeta y para el planeta mismo, invitando a repensar el hecho alimenticio en su totalidad. Este acercamiento se sitúa en el análisis y la reflexión como un primer paso para abrir la puerta a la activación, al cuestionamiento y la búsqueda de nuevos modelos de alimentación.

En la exposición nos acompañó El guía de la sala: Álvaro y en una tercera sesión, se tratarán los distintos temas que fueron explicados a través de las obras artísticas.

 

Tercera sesión: 2 Noviembre. Cuestiones que se les plantean sobre la exposición y realización de un kahoot sobre conceptos referidos a los objetivos: 1 y 2.
 

Preguntas:
¿Qué obra os gustó más?
¿Qué propósito tienen las obras de la exposición?
¿Qué te parece que en el mundo una parte no tenga alimentos suficientes y otra las desperdicie?
¿Qué obra te gustó menos?
 

Dibuja y describe alguna de las obras con tus propias palabras y explica el significado que tienen.
Investiga sobre la alimentación procesada a través de estos vídeos:

Vídeo: Alimentos procesados

Vídeo: Los peligros de las comidas procesadas 

Vídeo: Super Size Me - Súper Engórdame (2004) Español Latino

 

 
Proyecto realizado por la profesora Silvia Martínez Moreno - Grupo 2º ESO-B 

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