“Cada uno de nosotros importa. Cada individuo marca una diferencia, cada día. Debemos usar el don de nuestras vidas para hacer de este mundo un lugar mejor para todos y todas” (Jane Goodall).
Hace 87 años, el 3 de abril de 1934, nacía en Londres, Jane Goodall, en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que continúa en el presente tras aproximadamente 60 años.
Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de National Geographic, entre otros. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos. Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del "Instituto Jane Goodall", cumple 58 años y constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad.
Con la misma perseverancia ha luchado por la preservación de estos y otros animales salvajes. Ha sido nombrada doctora honoris causa en más de 45 universidades y premiada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, la Legión de Honor de la República de Francia, el título de Dama del Imperio Británico, la medalla Hubbard de la National Geographic Society y el Kyoto Prize, entre otros.
"Si quieres cambiar la mente de las personas no discutas con ellas, alcanza su corazón", dice Jane y así lo hace en sus charlas al transmitir su enorme amor por la naturaleza y los animales. Se dirige mucho a los jóvenes, pues "el planeta les pertenece y se lo hemos robado", recuerda.
En 2018 se estrena en los canales de National Geographic en España el documental "Jane" con imágenes inéditas, perdidas durante años en los archivos de National Geographic, y con la dirección de Brett Morgen. El trailer es el siguiente:
Fuente: Instituto Jane Goodall en España (https://janegoodall.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario