Las ardillas son roedores ágiles de cola tupida que podemos encontrar en todos los rincones del mundo. Las ardillas de árbol comen principalmente nueces, semillas y frutas, pero son omnívoras.
Tienen una vista muy aguda. Su visión periférica es tan buena como su visión focal. Por lo tanto, pueden ver lo que está arriba y al lado de ellas sin mover la cabeza, lo que dificulta que uno pueda acercarse con sigilo. Su visión del color no es tan buena, pero sus lentes de color amarillo pálido actúan como gafas de sol naturales al reducir el resplandor del sol.
Las ardillas pueden girar los tobillos 180 grados mientras trepan. Sus patas traseras tienen doble articulación, lo que les permite correr arriba y abajo de los árboles rápidamente; las patas traseras quedan hacia atrás y pueden agarrar la corteza del árbol tanto para subir como para bajar de los árboles.
Esa cola grande y tupida tiene muchos usos. Funciona como manta en invierno y como sombrilla en verano. La cola también les ayuda a equilibrarse, pero también como medio de comunicación. Las usan como dispositivos de señalización y las mueven si sospechan de una amenaza. Como vemos, tiene muchas aplicaciones prácticas.
En nuestro instituto, y cuando se acerca la primavera con el buen tiempo, podemos verlas trepando a los árboles o cruzando el patio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario