lunes, 19 de diciembre de 2016

El confort.

El confort.

Nuestro Instituto ha participado una vez más en Divulgaciencia, el programa de divulgación científica y tecnológica de La Rioja, en  su décima edición, organizado por la Fundación Caja Rioja.
El Departamento de Matemáticas, con Carlos Usón a la cabeza y las alumnas de 1ºde Bachillerato Yaiza Puente y Aintzane Romo han presentado un trabajo titulado "El Confort".
He aquí un pequeño texto elaborado por ellos.




El confort es un concepto aparentemente subjetivo. La RAE lo define como aquello que brinda comodidades y genera bienestar al usuario.




Pero, en la actualidad se ha convertido en un objetivo científico. Distintas formas de interpretar las condiciones ambientales han llevado al desarrollo de conceptos tales como edificio enfermo, calidad del aire o calidad ambiental interior, todos ellos encaminados a entender los contaminantes en los ambientes cerrados y las implicaciones sobre la salud física y sicológica de la población.

Las condiciones en los ambientes interiores influyen en la salud, producen sensación de bienestar y se incluyen dentro del concepto de confort, tanto en la vida laboral como a las actividades cotidianas fuera del mundo del trabajo: escolares, de descanso y de ocio. Actualmente queremos lugares seguros, limpios y bien climatizados que mantengan un equilibrio entre las exigencias de los habitantes y el respeto al medioambiente. Queremos confort sin contaminar y sin aumentar el consumo de fuentes energéticas que degraden el medio ambiente.


La idea de confort es muy compleja como muestra este dibujo de Luis Manuel Pérez Serna, pero, nuestro objetivo es más humilde, hemos pensado en qué condiciones físicas caracterizan el ambiente en el que vivimos y hemos elborado una medida del mismo.

Pensemos en nuestro lugar de trabajo. Nuestro cuerpo está a una temperatura constante de 36’5 grados aproximadamente. Simplificando mucho, esa temperatura se consigue por la combustión de los alimentos que tomamos mediante el oxígeno que respiramos. Eso nos permite fijar ya dos variables: Temperatura y cantidad de oxígeno en el aire. 

Necesitamos silencio para oír las explicaciones y ausencia de ruido para concentrarnos.  También necesitamos luz para poder escribir y leer por lo que la cantidad de luz es otra variable. Tenemos calefacción y eso hace que la temperatura ambiente sea más o menos constante pero que se reseque el aire y eso haga que, además de la cantidad de oxígeno debamos medir la humedad y la presión.

Hay muchas otras variables pero algunas nos resultan imposibles de medir, como es el caso del ozono porque sus medidores son carísimos. Y otras físicas como el tamaño y dureza del asiento y de la mesa, la aglomeración de personas, etc. que, aunque son ambientales sólo se pueden medir a través de una encuesta si somos capaces de encontrar alternativas para poder contrastar.

Este es pues el objeto de este estudio: Medir las condiciones ambientales que aseguran el confort de nuestras aulas.

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