Podríamos pensar, a priori, que se trata de un proyecto medioambiental más, pero, en esencia, es radicalmente distinto. El objetivo no es sólo recoger datos de aspectos medioambientales e intentar mejorarlos a corto plazo. Observar y evaluar la situación de tales aspectos sólo es el medio. El fin es introducir a los alumnos a través de un aprendizaje social y emocional. Llegar a ellos a través de sus emociones.
El proyecto tiene vocación participativa. Por ello durante el mes de diciembre, prácticamente todos los alumnos del centro dieron su opinión acerca de algunos aspectos medioambientales del mismo. Posteriormente, 8 grupos de trabajo a partir de estos datos y con más información complementaria realizaron unos trabajos que expusieron el pasado 13 de abril en la 1º Conferencia medioambiental del IES Batalla de Clavijo.
El proyecto trata que sean los alumnos los agentes activos, por ello son ellos los que muestran a sus compañeros esta información a través de formatos más próximos a su mundo de comunicación: vídeos, canciones, marionetas, teatro, entrevistas, raps, etc... Así lo hicieron los alumnos que participaron en la 1º conferencia En esta conferencia los alumnos tomaron decisiones importantes sobre la dirección que iba a tomar el proyecto en el centro a partir de ese momento. Ya que decidían sobre qué trabajar y cómo hacerlo.
Los temas prioritarios en los que se centrarán los esfuerzos el próximo curso son: residuos y el entorno del centro.
También manifestaron su adhesión a la carta de responsabilidades de los jóvenes "Cuidemos el planeta”, Brasil 2010. Y para nuestro centro eligieron las responsabilidades 3 y 9. Es decir trabajar para implementar los valores medioambientales y estimular un alumnado activo y promover las energías renovables. Es por todo ello que el pasado 16 de abril compartieron con el alumnado de la ESO los trabajos que se habían hecho para la 1ª Confint Escolar y realizaron las jornadas de educación ambiental el pasado 30 de abril; donde alguno de nuestros alumnos mostraron un compromiso encomiable.
Si Nelson Mandela decía que La educación es el arma más poderosa que puede cambiar el mundo.
También la educación es esencial para el desarrollo sostenible.
El proyecto pretende fomentar, promover actitudes, valores y comportamientos de respeto al medio ambiente en todos nosotros
Todos los que trabajamos en el proyecto, queremos que todas estas actividades sean el punto de partida o constituyan un impulso en el camino hacia la sostenibilidad.
Como decía Florence Nightingale, “Educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer todos juntos podemos conseguir un centro más limpio.
1.- Responsabilidades de los jóvenes “Cuidemos el planeta”, Brasil 2010.
- Responsabilidad 3: Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno cuando sea posible para acciones que todos podemos poner en práctica
- Responsabilidad 9: Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa.
2.- Conferencia en portugués, ya que es en Brasil donde surge el movimiento de este proyecto
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