El
pasado 13 de marzo en el IES Batalla de Clavijo celebramos nuestra
primera Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto
CEHS.
Para abrir boca las alumnas de primero de Educación Infantil nos cantaron una canción en la nos animaban a todos a participar.
Posteriormente, nuestros
alumnos mostraron la situación del centro en los trabajos realizados
a partir de los resultados obtenidos en las encuestas del proyecto,
trabajos de búsqueda e investigación y un gran aporte de
creatividad. Estos fueron los trabajos:
Para abrir boca las alumnas de primero de Educación Infantil nos cantaron una canción en la nos animaban a todos a participar.
- CONVIVENCIA: Las alumnas del ciclo de infantil nos deleitaron con un teatro de sombras chinescas y posteriormente una brillante exposición de este problema en nuestro centro.
- ENERGÍA: Alumnos de 4º de ESO presentaron los gastos de energía del centro. Haciendo hincapié en las bondades de las bombillas de bajo consumo.
- AGUA: La presentación del gasto del agua la llevaron a cabo marionetas, alumnos, y las entrevistas realizados por los mismos al director del centro.
- MOVILIDAD: Los resultados del tema de movilidad en el centro lo presentaron los alumnos de 2º de la ESO.
- El ENTORNO: fue presentado por los alumnos de 1º de la ESO. A destacar la calidad de sus imágenes. Aquí tienes el vídeo.
- RUIDO: Los alumnos de 1º ESO R expusieron el problema del ruido en el centro apoyándose en mediciones realizadas previamente en diferentes estancias de nuestro centro. Aquí tienes el resultado.
- ALIMENTACIÓN: Algunos alumnos de 3º y 4º de la ESO entrevistaron a un doctor que nos aconsejó cómo mejorar la alimentación de nuestros alumnos.
- RESIDUOS: Antes de continuar con el último trabajo sobre los residuos las alumnas de 1º de bachillerato (Ana, Paula y Marta en el piano nos cantaron la siguiente canción.
Esta
exposición termino con el siguiente vídeo.
- En la dinámica world café los alumnos eligieron trabajar como temas prioritarios: RESIDUOS Y ENTORNO NATURAL
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
- Responsabilidad 3: Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno cuando sea posible para acciones que todos podemos poner en práctica
- Responsabilidad 9: Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa.
Estas
responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Ante
un gran derroche de creatividad de los alumnos, escogieron las
siguientes:
- Acción 1(responsabilidad 3): Flash Mob para reivindicar Carril-Bici.
- Acción 2 (responsabilidad 9): Día de la naturaleza que incluye: feria de trueque entre los alumnos que traen objetos que ya no usan, bailes, paseo por jardines para concienciar y proceder a su limpieza, talleres.
Por
último, los alumnos eligieron
a sus 4 representantes:
- Jordi Alcaide (1º ESO)
- Ana Nicodin (3º ESO)
- Ana Ortega (1º Bach)
- Miguel González (1º Bach)
-
Oumaima Sba (1º ESO)
- Adrián González (4º ESO)
- Federica Delor (1º Bach)
- Adrián González (4º ESO)
- Federica Delor (1º Bach)
Antes
de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4
comisiones que
se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda
la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y
participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional:
Comisión de Educomunicación,
de Delegados y
las de las acciones
1, 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario