martes, 18 de marzo de 2014

Iª Confint Escolar en el IES Batalla de Clavijo


El pasado 13 de marzo en el IES Batalla de Clavijo celebramos nuestra primera Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS.
Para abrir boca las alumnas de primero de Educación Infantil nos cantaron una canción en la nos animaban a todos a participar.
Posteriormente, nuestros alumnos mostraron la situación del centro en los trabajos realizados a partir de los resultados obtenidos en las encuestas del proyecto, trabajos de búsqueda e investigación y un gran aporte de creatividad. Estos fueron los trabajos:
Descanso: Karina, Paula y Guzmán a la guitarra (alumnos de 1º de bachillerato) nos deleitaron con la siguiente canción con letra compuesta para la ocasión.
  • El ENTORNO: fue presentado por los alumnos de 1º de la ESO. A destacar la calidad de sus imágenes. Aquí tienes el vídeo.
  • RUIDO: Los alumnos de 1º ESO R expusieron el problema del ruido en el centro apoyándose en mediciones realizadas previamente en diferentes estancias de nuestro centro. Aquí tienes el resultado.
  • ALIMENTACIÓN: Algunos alumnos de 3º y 4º de la ESO entrevistaron a un doctor que nos aconsejó cómo mejorar la alimentación de nuestros alumnos. 
  • RESIDUOS: Antes de continuar con el último trabajo sobre los residuos las alumnas de 1º de bachillerato (Ana, Paula y Marta en el piano nos cantaron la siguiente canción. 
Acto seguido, a través de un teatro, las alumnas de 1º de bachillerato nos hicieron tomar conciencia del problema de los RESIDUOS en nuestro planeta y en nuestro centro. 
Esta exposición termino con el siguiente vídeo.

Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:

  • Responsabilidad 3: Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno cuando sea posible para acciones que todos podemos poner en práctica
  • Responsabilidad 9: Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa. 
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, escogieron las siguientes:
  • Acción 1(responsabilidad 3): Flash Mob para reivindicar Carril-Bici.
  • Acción 2 (responsabilidad 9): Día de la naturaleza que incluye: feria de trueque entre los alumnos que traen objetos que ya no usan, bailes, paseo por jardines para concienciar y proceder a su limpieza, talleres.
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes:
  • Jordi Alcaide (1º ESO)
  • Ana Nicodin (3º ESO)
  • Ana Ortega (1º Bach)
  • Miguel González (1º Bach)
         Suplentes:
- Oumaima Sba (1º ESO)
- Adrián González (4º ESO)
- Federica Delor (1º Bach)
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

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